Tenemos la oportunidad de decir lo que pensamos de la forma en que vivimos y viven los que nos rodean... SIN TABUES!y sobre todo demostrar que SI podemos vivir y aprender sobre las experiencias de los demas!!!

domingo, septiembre 10, 2006

"Tres clases de amor"


A veces nos sentimos confundidos con los distintos tipos de niveles sentimentales que poco a poco van cambiando junto con cada persona que pasa por nuestra vida, y hasta no sabemos como enumerarlos ni diferenciarlos.... Decimos por ejemplo "Esta es la persona de mi vida"... si esa no funciona... "Al fin ya paso lo malo creo que esta SI es la indicada para mi".... y así pues...! AH... "La tercera es la vencida," el caso es que; personalmente si estamos claros con lo que podemos llegar a sentir por nosotros mismos, se nos hará mucho mas fácil identificar que sentimos o que podremos llegar a sentir por esta persona nueva o aquella que forma parte de nuestro pasado. (Noc para mi es simple salud mental) Es por eso que quiero plasmar tres clases se amor que hasta hoy he considerado que existen; utilizando esto como un espejo: De esta forma podrán evaluar y comparar las relaciones con sus Amigos, sus Familiares y los miembros del sexo opuesto.

La primera clase de amor es el único amor que muchas personas han conocido. Es lo que yo llamo "amor condicional" Es aquel que tú y yo damos o recibimos cuando cumplen ciertos requisitos. Hay que hacer algo para conseguirlo. "Si te portas bien tu papá te amara". "Si satisfaces mis expectativas como amante...si satisfaces mis deseos... si éstas dispuesta a acostarte conmigo... te amaré". Nuestros padres comunican esta clase de amor con frecuencia cuando nos dicen de niños : "Si sacan buenas notas en la escuela... Si eliges bien a tus amigos... Si te vistes o te portas de tal forma, te vamos a amar". El amor no se ofrece a cambio de algo que el amante desea. Su motivación es básicamente egoísta y su propósito es obtener algo a cambio del amor.

He conocido tantas mujeres que no conocen otra clase de amor que aquel que dice: "Te amare si te entregas a mí". No comprenden que el amor que quieren ganar al satisfacer demandas sexuales es un amor sin valor alguno que no pueden ni podrá darles ningún tipo de satisfacción y que nunca vale el precio que pagan por el. Esto esta evidenciado en la voz unida del mundo adolescente...( ¿Para que queremos al amor si podemos tener relaciones sexuales? , ¡El amor significa renunciar, El sexo... conquistar! ) Es por esto que el "amor condicionado" siempre estará sujeto a muchas limitaciones, y mientras si cumplan las condiciones... todo estará bien. Cuando existe cualquier tipo de resistencia a tener relaciones sexuales , a hacerse un aborto , el amor deja de fluir y lamentablemente tarde o temprano uno de los dos no podrá cumplir las exigencias del otro.

Muchos matrimonios se separan porque fueron construidos sobre esta clase de amor, por ejemplo : el esposo o la esposa se enamora, no de la verdadera personalidad del cónyuge sino más bien creo yo de una imagen romántica, fantasiosa e imaginaria del mismo. Cuando llega la desilusión o dejan de cumplirse las expectativas este amor condicionado normalmente se convierte en una especie de resentimiento y desafortunadamente las personas involucradas quizá nunca sepan el motivo o la raíz de todo esto.


La segunda clase de amor (y creo que la mayoría de las personas se casan basados en éste) es el "amor por". En este amor se ama a una persona por algo que es, por algo que tiene o por algo que hace. En otras palabras el amor es producto de cierta condición o cualidad en la vida de la persona amada. El "amor por" con frecuencia suena así: "Te amo porque eres bella" "Te quiero porque me das seguridad" "Te amo porque eres diferente de los demás" "Te amo porque eres popular, famoso, etc..." Quizás conozcas a una mujer que ama a un hombre porque es un superdeportista! Sencillamente esta mujer no puede imaginarse a si misma conformándose con algo menos que lo mejor. En realidad no importa tanto quien es ese deportista... No esta enamorada realmente de él, esta enamorada de su posición, su nivel social y su popularidad.

Muchas veces me han dicho : "Que este amor que yo llamo "por" les parece perfectamente aceptable, ya que a muchísima gente en este caso a ellos les gusta que se les quiera por lo que son, por sus talentos, cualidades y por lo que tienen en la vida. ¿Que tiene de malo? "Tal vez nada, a todos nos gusta que nos amen por algo de nuestra vida y esta forma de amar es preferible al "amor condicional", ya que en este amor condicionado se debe de ganar y requiere mucho esfuerzo. Que alguien nos quiera por lo que somos esta como que menos difícil la cosa nop?... Bueh el caso es que a la final sabemos que hay algo en nosotros por lo cual podemos ser amados...!

Pero difiero de este tipo de amor en algo muy básico y simple (Aparte que creo que fundar bases matrimoniales o cualquier tipo de relación sobre esta clase de amor es un poco movedizo) mmm Consideremos por ejemplo el problema de la competencia (Fatalllll punto para los adictos y seguidores de este estilo amoroso de vida) ¿Que ocurre cuando aparece alguien que tiene mas talento que nosotros y ésta es la cualidad por la cual se nos ama? (Uyyy golpe bajo) Supongamos que eres mujer, y tu belleza es una de las razones del amor de tu pareja.. ¿Que ocurre cuando entra en escena una mujer mas bella que tú? (Ajam... como dice el pana JEREMIAS... "Uno y uno es igual a tres si dos de estos ya no se llevan bien... siempre habrá un tercero para complacer...)(Golpe bajo nop?)

Si el amor de tu novia(o) esposa(o) esta basado en lo que percibes de salario o en las cosas o experiencias que se pueden comprar con dinero, ¿Que pasaría si pierdes tu trabajo? o si de igual manera... ¿Entra en escena alguno con mas dinero o mas poder que tu? (Xq vamos a estar claros a ellas también les toca) A ti, el afectado en este caso por lógica te debe dar temor y pavor el sentido de la competencia y que esto que hoy disfrutas tiene un tiempo que caducara! Te sentirás amenazado totalmente y de allí se ramificaría mucha de la inseguridad que embarga dia a dia este mundo!

Y aún hay otro problema con el "amor por"... así mismo hay masss... Y esta basado en el hecho de que la mayoría de nosotros somos dos tipos de personas; una es la persona exterior y la otra es esa personita interna que está muy en el fondo, que muy pocos o ninguno conocen. He descubierto al aconsejar a personas cuyas relaciones están basadas en esta clase amor, que uno o ambos miembros de la pareja están temerosos de que la otra persona sepa cómo es realmente en su interior; estos viven con un temor nato que si se conociera la verdad serían menos aceptables, o menos amados, o quizás hasta serían totalmente rechazados... en fin mucho del amor que tenemos en nuestra vida es de esta clase, y estamos totalmente inseguros respecto a su duración.


Afortunadamente hay otra clase de amor. Un amor tan maravilloso y tan hermoso que me gustaría que todo el mundo pudiera aceptarlo, es un amor sin condiciones... Y seria algo así: "Te quiero a pesar de lo que puedas ser en lo profundo de tu ser" "Te quiero no importa lo que pueda cambiar tu manera de ser" "No puedes hacer nada para apagar lo que siento por ti".

Es la tercera clase de amor... seria algo como "amor y punto". Ojooooo este no es una amor ciego. Al contrario, puede llegar a saber mucho de la otra persona. Se pueden conocer sus limitaciones, y hasta se conocen los errores de la otra persona; sin embargo se acepta todo sin exigir nada a cambio. No existe manera de ganar, aumentar ni opacar este amor.!!! No esta basado en ninguna cualidad atractiva de la persona que se ama... Es masssss se podría amar a la persona mas inútil como sí fuera de un valor extraordinario.

El "amor y punto" sólo lo puede experimentar una persona completa y realizada, una que no necesita estar constantemente tomando algo de las relaciones de la vida para llenar vacíos en su propia vida; este tipo de persona es verdaderamente libre para entregarse en una relación sin exigir nada a cambio (podemos decir que esta es una relación de entrega). En las otras dos clases de amor no pueden esperar para recibir, para entenderlo mejor deletrearemos el "amor y punto" y seria ... D-A-R !!! Ajam así mismo es un dar libremente de sí mismo y aquí no hay lugar para el temor, frustración, la presión, la envidia y los celos. Meditemos y seamos capaces de poder identificar que queremos para nosotros...!!! Noc creo que si estas cansado(a) de amores "condicionales" y "por" puedes encontrar el "amor y punto". Es el secreto de amar; y si quieres comenzar a experimentarlo en tus relaciones con el sexo opuesto, probablemente tendrás que realizar algunos ajustes en tu manera de pensar y los mas importante ( y creo particularmente que es lo mas difícil) Reeducar al órgano sexual.

Esto no debe ser un termometro amoroso... mucho menos tengo como fin tener un estereotipo de persona segun lo que se sienta por alguien.. Nop! la idea es que visualicemos que sentimos nosotros mismos por los demas y que siente nuestro entorno por nosotros de esta forma seguramente viviremos mas claros y mucho mas seguros en todo!